En México, el mes de marzo se caracteriza por dos eventos muy importantes (¡lo son tanto que hasta nos dan un puente!) y que se dan de manera simultánea: el Natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera. Sabemos que cuando llega el 21 de marzo no van a hacer falta ceremonias o eventos en todo el país, algunos que celebran la entrada de la primavera y otros que nos recuerden la importancia que tiene el “Benemérito de las Américas” para nuestra patria.
Usualmente, lo recordamos por ser uno de los líderes más importantes de México, que luchó por la independencia y la justicia durante toda su vida y que ha dejado un legado duradero en la historia de México y del mundo.
Ha sido tan importante que al día de hoy seguimos recordando los grandes logros en su período presidencial, y sus orígenes humildes, sin embargo, antes de ser un héroe de la patria, Benito Juárez fue un ciudadano mexicano común y corriente, tal y como cada uno de nosotros, aquí hay algunos datos que nos demuestran que era alguien muy parecido a ti:
- Era un fumador empedernido de cigarros. No era extraño verlo con un cigarro en la mano o en la boca y no dejaba su vicio por nada.
- Tenía un gran apetito. Se dice que podía ingerir grandes cantidades de comida, incluyendo carne asada, tamales y chocolate caliente, platillos típicos de nuestro país.
- No era conocido por ser un gran orador y prefería comunicarse por escrito. A menudo se le veía escribiendo cartas o documentos oficiales en lugar de dar discursos públicos.
- Era un gran aficionado al juego de ajedrez y se dice que a menudo jugaba partidas con amigos y colegas.
La relevancia de Benito Juárez, ha sido tanta que es uno de los héroes mexicanos que más ha aparecido en billetes emitidos por el Banco de México (Banxico). En 1936 aparece por primera vez en el billete de 1 peso, en el que se observa en el anverso su imagen. En 1947, 1954 y 1959 se realizan varias emisiones de billetes de un peso en el que se sigue utilizando al Benemérito de las Américas.
Para 1977, se pone en el anverso del billete, siguiendo las series de 1993, 2006 y 2020. En 1981 aparece también en el billete de 50 pesos. Desde 1991, el billete de 50 pesos presenta la imagen de Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, en el anverso; mientras que en el reverso se puede ver la imagen de Benito Juárez. El billete de 500 pesos presenta la imagen de Diego Rivera en el anverso, mientras que en el reverso se puede ver la imagen de Benito Juárez, este billete se puso en circulación en 2010.
En 1994 aparece el billete de 1000 pesos mexicanos, siendo el de mayor denominación en nuestro país y fue puesto en circulación para conmemorar el 100 aniversario de la muerte de Juárez. Actualmente, en el anverso del billete, se puede ver su imagen, así como la Casa-Museo Benito Juárez en la Ciudad de México y la bandera nacional. En el reverso, el billete presenta imágenes de la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora y Chihuahua.
A pesar de que vivió en una época diferente a la nuestra, su lucha por la justicia y la igualdad sigue siendo relevante y es un ejemplo a seguir para las generaciones actuales y futuras. Nosotros seguiremos reconociendo sus aportaciones cada vez que tengamos uno de estos billetes en nuestras manos.
Thank You For Your Vote!
Sorry You have Already Voted!