Mitos sobre la bandera de México, símbolo de identidad nacional

La bandera mexicana es un símbolo que usamos los mexicanos en diversas ocasiones: en algún partido de fútbol, el 16 de septiembre, en cualquier competencia, etc., en general es una forma de representar el orgullo que tenemos de ser mexicanos.  Y no importa si este 24 de febrero, Día de la Bandera, la ponemos en la entrada de nuestra casa, en el coche, en la oficina o como parte de nuestra decoración, siempre y cuando se use como un símbolo de identidad nacional. 

En ese sentido, existen muchos mitos relacionados a cómo podemos usar la bandera y cuál es su origen, a continuación te presentamos cinco para que conozcas con certeza que está permitido y cómo celebrar: 

Mito 1: Puedo usar de cualquier forma la bandera, no importa si decido usarla como parte de mi ropa. Esto es mentira, ya que de acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se debe tratar a la bandera de forma pulcra y decorosa, haciendo que este tipo de adaptaciones estén prohibidas, solo debemos de recordar los escándalos de Thalía, Miley Cirus o Justin Beiber, y las multas que tuvieron que pagar. 

Mito 2: Debo tener una autorización especial para tener una bandera en mi casa. Esta autorización no es necesaria, siempre y cuando la bandera se use en la fachada de las casas, edificios, oficinas, vehículos e incluso en empresas, y puede ser de cualquier dimensión. 

Mito 3. La bandera de México es una copia de la italiana, pero con un águila en el centro. Esto es totalmente falso, la bandera mexicana es mucho más antigua que la italiana, en 1821 es Iturbide quien escoge los colores de la bandera, estableciendo también que debe estar en posición vertical y al águila como símbolo del imperio. 

Mito 4. Si tengo una réplica de la bandera y la quiero destruir, la debo quemar. ¡Cierto! Aunque parece un poco extremo, por la importancia que tiene nuestro símbolo patrio, cuando la réplica de una bandera está desgastada se debe realizar una ceremonia representativa para poder incinerarla, esto como un símbolo de despedida, esas cenizas se deben resguardar o enterrar para que “regrese a las entrañas de la patria”.  

Mito 5. Celebramos la bandera el 24 de febrero porque un empleado del Banco de México decidió hacerle un homenaje. Benito Ramírez es quien en 1935 tiene la iniciativa de celebrar a la bandera por primera vez, sin embargo es hasta cinco años después que Lázaro Cárdenas oficialmente declara el 24 de febrero como día de la bandera en nuestro país.

Nuestra bandera ha sido reconocida como la más bonita del mundo, pudiendo contemplarla en el gran Zócalo de la Ciudad de México, y también ha roto récords como tener el asta bandera más alta del mundo, misma que podemos admirar viajando a Piedras Negras, Coahuila, para contemplar su asta con una altura de altura de 120 metros. Definitivamente esto hace querer recorrer nuestro país para celebrar a este símbolo que definitivamente nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos.

Avión de papel, bandera de México, blog, 24 de febrero 2023, símbolos patrios historia, mitos
2 - 1

Thank You For Your Vote!

Sorry You have Already Voted!

NOTICIA DE
LA SEMANA

Auto a punto: Prepara tu auto con estos consejos y cotiza tu seguro de auto para estar protegido en este regreso a clases

¿QUÉ NOS QUIERES CONTAR?

Felicitaciones, observaciones o lo que gustes decirnos, adelante:

INSCRÍBETE

¿Te gustaría que te llegue nuestro contenido en un avión digital? Suscríbete y pronto recibirás en tu correo el contenido más entretenido y útil para ti.