¿Las renovaciones y mejoras a los espacios públicos siempre nos benefician? Entendiendo el fenómeno de la gentrificación.
En los últimos años, la gentrificación en México se ha vuelto un tema importante a medida que las grandes ciudades experimentan renovaciones y mejoras en sus espacios públicos para atraer a nómadas digitales y otros visitantes. Pero ¿cómo afecta este fenómeno a los habitantes locales y al mercado inmobiliario?
La gentrificación es un proceso por el cual una zona urbana experimenta un proceso de renovación y transformación que lleva a un aumento en los precios de la vivienda y los bienes raíces. Esta transformación a menudo atrae a nuevos residentes más ricos y a empresas y tiendas de mayor calidad, lo que lleva a la expulsión de los residentes de bajos ingresos y a una pérdida de la cultura y la identidad de la comunidad original. En nuestro país, algunas de las ciudades más afectadas por la gentrificación son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En la Ciudad de México, la gentrificación se ha concentrado principalmente en las zonas céntricas y en los barrios históricos. Estas áreas, que anteriormente eran zonas de bajos ingresos y en algunos casos eran consideradas peligrosas, han experimentado una renovación urbana y una inversión inmobiliaria significativa. Como resultado, los precios de la vivienda y de los bienes raíces se han disparado.
En Guadalajara, ha afectado principalmente a la zona de Chapultepec, una zona tradicionalmente de clase media-baja que ha sido renovada y transformada en una zona turística y comercial. En Monterrey, se ha concentrado principalmente en el centro histórico de la ciudad, lo que ha generado afectaciones a las comunidades vulnerables por el incremento en el costo de vida.
La gentrificación puede afectarte de varias maneras, dependiendo de tu situación, es posible que te enfrentes a una presión creciente para pagar rentas más altas o que tengas que mudarte a una zona más lejana o menos segura. Si eres propietario de una casa en una zona gentrificada, es posible que veas un aumento en su valor, pero también puede haber un aumento en los impuestos y en los costos de mantenimiento.
Para las empresas, es posible que vean un aumento en las oportunidades de negocio porque tienen muchos más clientes, pero también puede haber una mayor competencia y un aumento en los costos de las rentas de los locales y algunos otros gastos, lo que implicaría también un incremento en los precios.
Una de las grandes ventajas es que hay una evidente mejora en la calidad de vida: existe una renovación de viviendas y edificios, la creación de nuevos parques y espacios públicos y la mejora de los servicios públicos, como la seguridad y el transporte, lo que siempre será un beneficio para la comunidad.
La gentrificación es un fenómeno complejo, puede ser un impulso para las grandes ciudades, pero también generar desigualdades y marginación, por lo que es importante que se consideren las dos caras de la moneda y que se generen políticas que permitan realmente garantizar la mejora en la calidad de vida de todos los habitantes, sin excepción alguna
También te puede interesar:
Pasos hacia tu Primer Hogar: cómo empezar con el pie derecho
Thank You For Your Vote!
Sorry You have Already Voted!